> SÍGUENOS EN:
 
 
 
 
BODEGAS Y VIÑEDOS ALFREDO SANTAMARÍA >
D.O. Y LOCALIZACIÓN
 
Bodegas Alfredo Santamaría, su historia

La Denominación de Origen Cigales comenzó a funcionar como tal en el año 1991, una juventud sin embargo engañosa, porque según consta documentalmente, ya en el siglo X aparecen propietarios de viñedos en distintos municipios de la comarca como Cubillas o Corcos.

Los primeros pobladores de la comarca fueron los vacceos, sometidos por los romanos en el siglo II a. C.; más tarde llegarían invasiones de bárbaros germanos y árabes. La reconquista trajo gente de otras regiones que mezclaron su sangre con la de los grupos aislados supervivientes, dando lugar a la población existente en la actualidad.

 
Estas tierras conservan innumerables huellas de un pasado esplendoroso. Numerosos castillos jalonan sus municipios, como el de Trigueros del Valle, el de Fuensaldaña -antigua sede de las Cortes de Castilla y León- o el de Mucientes, donde permaneció Juana La Loca.

Junto a los castillos, y cuando la paz se iba consolidando, comenzaron a extenderse los viñedos, especialmente propiedad de los monasterios, que necesitaban el vino tanto para el culto como para su consumo privado.

 

En Dueñas, en el palacio de los Condes de Buendía, estuvo Fernando el Católico disfrazado de arriero para conocer a Isabel y preparar los esponsales y allí volvió de nuevo cuando enviudó para unirse con Germana de Foix. En Cigales se enfrentaron extutores y validos de Alfonso XI "el Justiciero"; se reconcilió Pedro I "El Cruel" con sus hermanos bastardos, y también lo hizo Juan II con los Infantes de Aragón.

Los vinos de Cigales alcanzaron gran fama en España y en el exterior. Cuando la filoxera invadió los viñedos franceses los vinos de Cigales llegaron hasta Burdeos para suplir los propios en tierras galas.

De la importancia que tuvo antaño esta zona vitivinícola, baste con decir que en 1888 ya producía más de 15 millones de kilos de uva.

 
Situación Geográfica

La comarca de Cigales que protege la Denominación de Origen, se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, por una superficie de 574 km2, a ambos márgenes del río Pisuerga.

Los viñedos se encuentran a una altitud media de 750 metros y comprende desde parte del término municipal de Valladolid (Pago "El Berrocal"), hasta el palentino de Dueñas, incluyendo además Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena.

 
Los Viñedos de la Bodega Alfredo Santamaría

Esta pequeña bodega familiar tiene muy presente que los grandes vinos, de calidad, se cimientan desde la viticultura, razón por la cual posee sus propios viñedos, únicas plantaciones de las que elabora los vinos que comercializa.

  • Clima: Continental con influencia atlántica. Fuertes oscilaciones térmicas e irregularidad pluviométrica (con una media de 420 l/m2).
  • Suelo: Corresponde al Mioceno. Carente de materia orgánica. Característico por la presencia de cantos rodados, que favorecen tanto el drenaje como la irradiación.
  • Altitud: Entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar.
  • Superficie de viñedo propio: 17 hectáreas, algunas casi centenarias.
  • Densidad de plantación y sistema de conducción: 2.222 cepas/hectárea (marco de plantación de 3 m X 1,5 m en espaldera) en los viñedos de menos de 25 años –destinados para rosados- y 1.333 cepas/hectárea (3 m X 2,5 m en vaso) en los más viejos –destinados para vinos envejecidos-.
  • Rendimiento: Siempre muy inferior a los 7.000 Kg/hectárea regulados por el C.R.D.O.Cigales. (Nuestro rendimiento medio de los últimos años es de 30 hectolitros/hectárea aproximadamente).
 
Los Viñedos de la Bodega Alfredo Santamaría

Esta pequeña bodega familiar tiene muy presente que los grandes vinos, de calidad, se cimientan desde la viticultura, razón por la cual posee sus propios viñedos, únicas plantaciones de las que elabora los vinos que comercializa.

  • Tintas:
    • Tempranillo o Tinta del País: Variedad mayoritaria de la D.O.Cigales, y muy predominante en nuestros viñedos (85%). Característica por su potencial aromático y riqueza en extracto, además de su aporte de color violáceo en los vinos.
    • Merlot: Variedad de origen bordelés, de excelente comportamiento para envejecimiento. Tan solo ocupa un 3% del viñedo (variedad experimental).
  • Blancas:
    • Verdejo: Vinífera cultivada (ocupando un 5%) para mezclar en la elaboración de rosados, comunicándoles su gran potencial aromático y brillantez.
    • Albillo: Variedad empleada en la vinificación de rosados, produciendo mostos muy azucarados y aromáticos, y aportando gran finura. Ocupa un 5% de los viñedos de Alfredo Santamaría.
 
 
  Seleccione y disfrute por: Secciones: Servicios para empresas:
  BODEGAS TIENDA VINOS Y REGALOS PROMOCIONALES
  TIPOS DE VINOS EL BLOG ENOTURISMO
  CAVAS Y CHAMPAGNE LA MUJER Y EL VINO CURSOS Y EVENTOS
  DENOMINACIÓN DE ORIGEN GENTE JÓVEN / VINO JÓVEN DEGUSTACIÓN DE VINOS
  AÑADAS BIBLIOTECA  
  PRECIOS EL MUNDO DEL VINO  
       
Copyright © 2011 Vinosalacarta.com, LLP - Todos los Derechos Reservados / AVISO LEGAL / POLÍTICA DE PRIVACIDAD