> SÍGUENOS EN:
 
 
 
 
Antioxidante del vino tinto ayuda al metabolismo

Un pequeño estudio con hombres obesos mostró un beneficio de un complemento que contenía resveratrol.

Los resultados de un pequeño estudio muestran que los hombres obesos que toman una dosis diaria baja del complemento resveratrol (que se encuentra de forma natural en el vino tinto) parecen mejorar su metabolismo tanto como si llevaran una dieta estricta baja en calorías.

Estudios con animales han hallado antes que el resveratrol reduce la resistencia a la insulina y protege de los efectos nocivos de una dieta rica en grasa. Esto es similar a lo que ocurre cuando las personas restringen el número de calorías que consumen, algo que se ha demostrado retrasa el inicio de enfermedades relacionadas con la edad, señalan los investigadores holandeses.

"Ahora hemos mostrado por primera vez que el resveratrol funciona en humanos. Esto abre el camino para más investigación para ver si podría ser útil en personas con diabetes tipo 2", dijo el investigador líder Patrick Schrauwen de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos.

"Es una noticia muy positiva", añadió. "Necesitamos más estudios, pero aconsejaría a la gente usar resveratrol".

El estudio aparece en la edición del 2 de noviembre de la revista Cell Metabolism.

Para el estudio, el equipo de Schrauwen dio resveratrol a once hombres obesos por lo demás sanos. Los hombres tomaron 150 gramos al día del complemento durante treinta días. Para obtener esa cantidad de resveratrol del vino, habría que beber más de dos galones al día, anotó.

Los investigadores hallaron que el resveratrol funcionaba de forma muy parecida a las dietas bajas en calorías en términos de reducir el gasto energético y mejorar el metabolismo y la salud general.

Entre los cambios se observaron una tasa metabólica más baja, menos grasa en el hígado, y una presión arterial y una glucemia más bajas. Los hombres también experimentaron cambios en la forma en que los músculos quemaban la grasa, hallaron los investigadores.

En la obesidad, no está claro si quemar menos calorías es bueno o malo, anotó Schrauwen. Sin embargo, sugiere que las células funcionan más eficazmente, como en una dieta de restricción calórica, dijo.

No se observaron efectos secundarios graves entre los hombres que tomaban resveratrol, añadió.

El resveratrol está ampliamente disponible, pero se necesita más trabajo para ver si tiene el potencial de ayudar en la obesidad y retrasar el envejecimiento, señalaron los investigadores.

El estudio fue financiado por Top Institute Food and Nutrition, que Schrauwen describió como un consorcio sin fines de lucro de las universidades y el sector alimentario de los Países Bajos.

El Dr. David L. Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, señaló que "se había demostrado en estudios anteriores que el resveratrol, un compuesto antioxidante concentrado que se halla en la piel de la uva, y por tanto en el vino tinto, influye sobre la expresión genética de una forma que se parece mucho a la restricción calórica".

Este cambio en la conducta genética no solo se trata de la pérdida de peso, ni siquiera de las mejoras metabólicas. Hace mucho que la restricción calórica se asocia con una esperanza de vida más larga, aseguró.

"Nunca se ha hecho un estudio suficientemente largo con humanos para demostrar que esto tiene que ver con nosotros, pero todo apunta a que sí", comentó Katz.

Ahora, un estudio humano que muestra que el resveratrol imita los efectos de la restricción calórica en el hombre igual que en los ratones es "asombroso", apuntó.

"Por supuesto, no sabemos cuáles serán los efectos a largo plazo de los complementos de resveratrol en los humanos. Quizás los efectos se desvanecen con el tiempo. Quizás más tarde aparezcan aspectos adversos de la expresión genética alterada. Ya hemos saltado sin observar con suficiente cuidado antes, y debemos proceder con cuidado y atención", recomendó Katz.

"Pero por ahora, tenemos la primera evidencia clara de que un compuesto natural puede ejercer los mismos efectos profundos sobre el metabolismo, el peso y los genes en los humanos", explicó.

"Por lo menos hay motivos de esperanza de que también se pueda apreciar un efecto significativo contra el envejecimiento", dijo Katz. "Raras veces me emociona un artículo de investigación en particular. Este me emociona".

 
<<< VOLVER A SALUD Y BIENESTAR
 
FUENTE: http://www.salud.univision.com
 
 
 
  Seleccione y disfrute por: Secciones: Servicios para empresas:
  BODEGAS TIENDA VINOS Y REGALOS PROMOCIONALES
  TIPOS DE VINOS EL BLOG ENOTURISMO
  CAVAS Y CHAMPAGNE LA MUJER Y EL VINO CURSOS Y EVENTOS
  DENOMINACIÓN DE ORIGEN GENTE JÓVEN / VINO JÓVEN DEGUSTACIÓN DE VINOS
  AÑADAS BIBLIOTECA  
  PRECIOS EL MUNDO DEL VINO  
       
Copyright © 2011 Vinosalacarta.com, LLP - Todos los Derechos Reservados / AVISO LEGAL / POLÍTICA DE PRIVACIDAD