> SÍGUENOS EN:
 
 
 
 
Savia nueva para el Ribeiro

El relevo generacional en la Denominación de Origen Ribeiro se ha convertido en una necesidad vital para la Cooperativa Vitivinícola, que se marca como objetivo promover un nuevo estilo de vida en el rural que contribuya a evitar la despoblación en zonas de la comarca, permita recuperar productores y frenar la marcha de los jóvenes.

El diagnóstico es tan revelador como preocupante para la Denominación de Origen Ribeiro: un minifundismo que se convierte en un lastre para esa necesaria dimensión de las explotaciones; el envejecimiento, ya que la mayoría de los viticultores supera los 65 años, y la falta de incorporación de jóvenes que se conviertan en relevo generacional, llevan a la Cooperativa Vitivinícola del Ribeiro a pasar a la acción, y promover un nuevo estilo de vida en el rural, que se convertirá en el pilar del proyecto "Viticultor 2020" que pretende desarrollar, y que tendrá su punto de partida el congreso que se celebra el sábado, 29 de octubre en la propia Cooperativa, y al que tienen confirmada la asistencia más de un centenar de personas de edades comprendidas entre los 28 y 45 años.

El proyecto tiene un horizonte de diez año. Para el presidente de la Cooperativa, Manuel García, es una iniciativa de esperanza que tiene como principal objetivo conseguir "savia nueva para la Denominación de Origen Ribeiro", ante una situación límite, pues en estos momentos más del 40% de los socios de la Cooperativa tiene más de 60 años, lo que "no es más que el reflejo del campo gallego", sentencia.

No se trata de una ocurrencia puntual, sino del análisis y la discusión que durante el último año realizaron grupos de viticultores, subrayó ayer el gerente de la Cooperativa, Argimiro "Tito" Levoso, que representa el ejemplo de relevo generacional.

Una de las barreras que se han detectado para la incorporación de los jóvenes, es que la viticultura a tiempo parcial, mayoritariamente en el Ribeiro y en Galicia, "resta horas de ocio y relaciones sociales", por lo que no están dispuestos a continuar con las actividad de su padres.
Con la intención de invertir la tendencia, la Cooperativa quiere incentivar la apuesta por una nueva forma de producir, que pasa por combinar el trabajo industrial a tiempo parcial con el trabajo vitícola a tiempo parcial, y que llevaría a una jornada laboral tipo de 6 horas, con 30 semanales, y las dos restantes distribuidas de forma flexible por el propio viticultor para cultivar a tiempo parcial su explotación.

El planteamiento será objeto de debate en el congreso, junto con otras cuestiones de especial relevancia para la viticultura actual, como la legislación laboral; el marketing del vino e Internet, y la reducción de costes, mediante estudios técnicos y aplicación de nuevas tecnologías.
Sostiene Levoso que de lo que se trata es de "acercar" a la gente joven a la viticultura a través de las nuevas tecnologías y ofreciendo un nuevo modelo productivo. Aunque reconoce que a primera vista puede parecer una "propuesta idealista," después de las reuniones que se celebraron con viticultores, considera que son de lo más realistas para que el sector vitivinícola del Ribeiro tenga futuro.

Con la referencia de ser una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, Manuel García, uno de los cooperativistas que compartió con el fundador Eulogio Gómez Franqueira la apuesta por el vino del Ribeiro, espera que ese relevo generacional se haga realidad.

 
<<< VOLVER A GENTE JÓVEN / VINO JÓVEN
 
FUENTE: http://www.farodevigo.es
 
 
 
 
  Seleccione y disfrute por: Secciones: Servicios para empresas:
  BODEGAS TIENDA VINOS Y REGALOS PROMOCIONALES
  TIPOS DE VINOS EL BLOG ENOTURISMO
  CAVAS Y CHAMPAGNE LA MUJER Y EL VINO CURSOS Y EVENTOS
  DENOMINACIÓN DE ORIGEN GENTE JÓVEN / VINO JÓVEN DEGUSTACIÓN DE VINOS
  AÑADAS BIBLIOTECA  
  PRECIOS EL MUNDO DEL VINO  
       
Copyright © 2011 Vinosalacarta.com, LLP - Todos los Derechos Reservados / AVISO LEGAL / POLÍTICA DE PRIVACIDAD