> SÍGUENOS EN:
 
 
 
 
Bodegas y vinos R. Duero, Rioja y Cava copan la información prensa.
Los vinos adscritos a las Denominaciones de Origen de Ribera del Duero, Rioja y Cava copan el 37% de la información y de la imagen que sobre vinos y bodegas proyecta la prensa diaria española de papel, que, en la actualidad, es el medio convencional que más atención presta a la comunicación de la industria vinícola, aunque en progresiva competencia con los canales digitales en Internet.

Nuestro sitio web comparte hoy un Informe de Medios y un Ranking de la Imagen proyectada por la prensa de los vinos y bodegas de las distintas DO y otras zonas vinícolas. Se han analizado 3.600 ejemplares de treinta diarios difundidos entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2012.

Asimismo, en este Informe de Medios se han incluido observaciones y conclusiones alcanzadas, tras analizar centenares de sitios web corporativos de bodegas.

Respecto al análisis de prensa, y después de las tres denominaciones que encabezan el Ranking, destaca la presencia de la DO Manchuela, una zona sin gran proyección comercial y que debe su reciente notoriedad a Andrés Iniesta.

Los éxitos del futbolista en el Campeonato Europeo de Selecciones Nacionales de Fútbol y su reciente boda han ocasionado amplios reportajes de interés humano sobre las estrechas vinculaciones que mantiene con su pueblo, Fuentealbilla, y sus inversiones en Bodegas Iniesta, de su propiedad, que ha pasado a ser una de las más conocidas del país..

 

Los vinos y bodegas de otras diez DOs ocupan casi el 29% del total de la información y de la imagen proyectada. Se trata, por este orden, de Penedés, Rías Baixas, Rueda, Valencia, Alicante, Jerez-Xerés-Sherry-Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Málaga-Sierras de Málaga, Navarra, Utiel-Requena y Valdeorras.

El nuevo consumidor desea encontrar de forma más sencilla la posibilidad de disfrutar del vino, por ello los vinos de mejor paso en boca, aromas limpios y persistencias medias y no demasiado complejas, definen bien el carácter de los NUEVOS VINOS 2012.

El nuevo consumidor desea encontrar de forma más sencilla la posibilidad de disfrutar del vino, por ello los vinos de mejor paso en boca, aromas limpios y persistencias medias y no demasiado complejas, definen bien el carácter de los NUEVOS VINOS 2012.

En conjunto, las catorce Denominaciones antes citadas ocupan las tres cuartas partes de la información y de la imagen proyectada en los diarios. Otras 58 Denominaciones de zonas de procedencia geográfica se reparten la cuarta parte de la presión informativa restante.

Como consecuencia, la prensa apenas destina contenidos a vinos y bodegas amparados en el resto de Denominaciones de Origen, Vinos de Pago, Espumosos, Vinos de Calidad y Vinos de la Tierra, unas cincuenta.

Unas de las conclusiones más destacadas del Informe es que únicamente un selecto grupo de bodegas y sus marcas pugnan y logran obtener una alta presencia en la prensa diaria. La atomización del sector vinícola español y el gran número de bodegas y marcas existentes en el mercado hace imposible que esa cobertura informativa sea nacional y generalizada para todos los actores.

Las bodegas, por otra parte, están intentando fortalecer sus estrategias de comunicación y mejoran los contenidos de sus webs corporativas. También se observa que presentan un mayor interés por tener presencia en los canales de comunicación digitales y redes sociales.

No obstante, aún son pocas las bodegas que destacan por su trabajo en el mundo digital. Numerosas webs de bodegas apenas son actualizadas y la generación de contenidos propios en blogs, redes y canales digitales son, en la mayoría de los casos, testimoniales.

El vino, la bebida más social.

Los periódicos presentan el vino como la bebida más social que existe y todo lo relativo a su entorno lo consideran como una referencia cultural de primer orden. Las informaciones sobre los aspectos económicos de esta industria quedan en general bastantes diluidos. Los diarios aprecian las políticas de valores solidarios de las bodegas y las medidas mediambientales que adoptan en la elaboración de vinos.

Además de la publicidad, los periódicos suelen acoger en sus páginas secciones sobre catas, calificaciones y valoraciones de caldos. También insertan amplios contenidos alusivos a la relación del vino con el enoturismo, la gastronomía y el ocio.

Las cabeceras de difusión nacional suelen acoger en sus páginas una mayor variación de informaciones de bodegas y marcas de vino, mientras que los diarios de regionales dedican más espacios a “la defensa” de la industria vinícola de su entorno, a la promoción de las DOs, bodegas y marcas de su territorio.

Los medios nacionales se distinguen asimismo por ofrecer a sus lectores más datos que permitan al lector interesado la localización de las bodegas y vinos catados. Suelen incluir direcciones webs, teléfonos, correos electrónicos. También se distinguen por ofrecer con más asiduidad los precios aproximados de los caldos.

Los diarios no suelen insertar contenidos muy críticos con el mundo del vino, y parece que sólo suelen comentar caldos cuando estos tienen una cierta calidad. Los periodistas especializados suelen lamentar que zonas que producen vinos de excelente calidad aún sean muy desconocidos por el consumidor español.

 

 

<<< VOLVER A ÚLTIMAS NOTICIAS
FUENTE: http://www.astrogaliana.com
 
 
 
 
  Seleccione y disfrute por: Secciones: Servicios para empresas:
  BODEGAS TIENDA VINOS Y REGALOS PROMOCIONALES
  TIPOS DE VINOS EL BLOG ENOTURISMO
  CAVAS Y CHAMPAGNE LA MUJER Y EL VINO CURSOS Y EVENTOS
  DENOMINACIÓN DE ORIGEN GENTE JÓVEN / VINO JÓVEN DEGUSTACIÓN DE VINOS
  AÑADAS BIBLIOTECA  
  PRECIOS EL MUNDO DEL VINO  
       
Copyright © 2011 Vinosalacarta.com, LLP - Todos los Derechos Reservados / AVISO LEGAL / POLÍTICA DE PRIVACIDAD