> SÍGUENOS EN:
 
 
 
 
CHRISTOPHER CANNAN, EL INGLÉS DE ESPAÑA
'Futuro: redes sociales y enoturismo'
Conocí a Christopher Cannan hace dos decenios, en una de mis primeras visitas a Vinexpo (¡cuando Vinexpo era Vinexpo!). Aquellos viajes me permitieron descubrir muy pronto que el mundo del vino no se terminaba en el Penedès y que había mucho más por descubrir que lo que había podido conocer en mis tempranas incursiones en Intervin (Alimentaria).

Desde entonces he mantenido el contacto con este negociante y experto en el comercio internacional de vinos, nacido en Inglaterra (Gloucestershire, 1949) e instalado desde hace muchos años en Burdeos, donde fundó la empresa Europvin y desde donde descubrió el vino español y se jugó los cuartos por él.

Hace unos años, Christopher Cannan inició la aventura de elaborar vinos en el Priorat y luego en el Montsant. Desde hace tres, yo vivo en un pueblo de la costa situado entre Barcelona y Falset, y de vez en cuando Cannan pasa por aquí. Quedamos para tomar café y charlar un poco sobre temas entorno al vino. En esta ocasión, le he propuesto conectar la grabadora y convertir la conversación en entrevista.

Pregunta. Te conocí hace ya unos cuantos años, en el 'stand' de Europvin en Vinexpo. ¿Cuál es tu posición actual en esta empresa?

Respuesta. Fundé Europvin hace 33 años, en el año 1978, y la empresa siempre ha tenido la misma filosofía de seleccionar vinos de gran calidad, de todas las zonas principalmente de Francia y España, pero también de Portugal, Alemania y Hungría. Vinos que representan realmente su origen y que tienen personalidad, ésta es nuestra filosofía y continuamos con esta selección distribuyendo vinos en todo el mundo, actualmente en más de 50 países.

Pregunta. Pero Europvin hace algo más que distribuir.

Respuesta. Efectivamente, realizamos un servicio de logística y agrupamiento de los vinos, incluso en los temas administrativos que requieren las importaciones a determinados países, así como un servicio para los productores que no hablan idiomas y que tienen dificultades con las reglamentaciones de cada país. Muchas veces hay pequeños productores que elaboran grandes vinos pero que tienen problemas en el momento de exportar, sobre todo en los países más lejanos, y Europvin está especializada en los países fuera de Europa, como América del Norte, América del Sur, Asia, Australia, Nueva Zelanda, todos estos países que quedan más lejos.

Pregunta. ¿Qué empresas españolas participan en Europvin?

Respuesta. Europvin ahora está muy vinculada a España. En el capital de la empresa participan tres grandes bodegas españolas: Vega Sicilia, CVNE y Emilio Lustau.

Pregunta. Y después de toda la vida viajando por todo el mundo, ahora llevas una vida un poco más relajada.

Respuesta. Si, un poquito, ya que no me dedico a tiempo completo a Europvin y esto me da más tiempo para consagrarme a el otro gran proyecto que tengo que es Clos Figueras en el Priorat.

Pregunta. Antes que nada, quisiera preguntarte como experto en comercio internacional de vinos. ¿Cómo ves el sector del vino, sobre todo dentro de la coyuntura actual?

Respuesta. Hay muchos cambios y hay que estar muy atentos a los próximos meses. Todo está cambiando muy rápido, cada día hay cambios. Creo que el sistema actual de distribución es cada vez más difícil y complicado. No hay muchos distribuidores y están más implicados en la logística que en la venta. Entonces, ahora los productores tienen que acercarse mucho más al consumidor final, sobre todo a través de una comunicación moderna y mediante el enoturismo.

Pregunta. ¿Hablando de comunicación moderna, son importantes las redes sociales?

Respuesta. Mucho, las redes sociales son muy importantes y esta importancia crece cada vez más. Las bodegas que quieran estar al día tienen que estar presentes en redes como Facebook o Twitter, hay que tener un sitio web moderno y funcional.

Pregunta. Precisamente a través de las redes sociales se ha dado a conocer una de las últimas grandes polémicas en el mundo del vino, la referente a Jay Miller-Pancho Campo. ¿Tu conoces que a Parker y a Miller desde hace muchos años, que opinión te merece todo esto?.

Respuesta. Conozco a Robert Parker desde el año 81, antes de que fuera conocido, y hemos hecho muchas catas juntos, que todavía celebramos, en Francia, concretamente en el valle del Ródano, y Jay Miller le acompañaba muchas veces, son grandes amigos. Yo siempre he tenido un gran respeto hacia Jay Miller, quien desde hace unos años se encargaba de catar los vinos españoles para Robert Parker, y creo que lo ha hecho bien y lo ha hecho con mucho entusiasmo, con el fin de entender los vinos españoles. Es una lástima que no pueda continuar, pero es así.

Pregunta. ¿Y Pancho Campo?

Respuesta. No lo conozco tanto pero puedo decir que Pancho Campo ha organizado unos eventos de gran nivel, en los que han participado profesionales de primera línea.

Pregunta. Vamos al Priorat. ¿Cómo va Clos Figueras?

Respuesta. Como conoces empezamos nuestro proyecto en el Priorat en el año 1997, aconsejados por René Barbier compramos un viñedo, en el que replantamos muchas cepas- Estas viñas se están desarrollando muy bien y estamos produciendo casi 25.000 botellas y pronto vamos a llegar a las 30.000 botellas.

Pregunta. ¿Os asesora Alain Graillot, de Crozes-Hermitage?

Respuesta. Si, Alain Graillot nos asesora, aunque no lo hace por negocio, sino por la amistad que mantenemos desde hace muchos años.

Pregunta. ¿Y la bodega, sigue siendo la misma, en Gratallops?

Respuesta. La bodega subterránea, que por cierto es muy bonita, sigue siendo la misma y ahora hemos comprado el restaurante que hay en el mismo edificio. La idea de contar con este establecimiento, el Restaurante Les Figueres, está en la línea de estar más cerca del consumidor final y sobre todo para relacionarlo con el enoturismo en el Priorat. Queremos contar con un restaurante con una cocina sencilla con productos de mucha calidad, con una tienda en la que se vendan vinos, no solo de Clos Figueras sino de otros productores españoles y de otros países del mundo.

Pregunta. Recuerdo que me explicaste una vez que tu relación con el Priorat nace cuando compras en California unas botellas de Scala Dei.

Respuesta. Exactamente, fue a principios de los 80 cuando conocí este vino estando en Estados Unidos. Después fui a encontrar al propietario de esta bodega y exportamos sus vinos durante muchos años. Esto fue antes de la nueva ola de productores que relanzaron el Priorat y se trataba del único vino de finca que había, y tuvo mucho éxito en Estados Unidos, Japón y otros países. Actualmente Europvin continúa trabajando con otros vinos del Priorat, sobre todo con Clos Mogador, de René Barbier, Vall-Llach y naturalmente Clos Figueras.

Pregunta. ¿Qué es lo que mueve a una persona que conoce todas las regiones vitivinícolas del mundo a elegir el Priorat para tener su propia finca y bodega?

Respuesta. Del Priorat me sedujo el paisaje, el potencial del terruño para conseguir grandes vinos y el ambiente que se respira, hay mucho entusiasmo y todo el mundo de esfuerza por hacerlo lo mejor posible.

Pregunta. Para finalizar, ¿podemos decir que con tu hija Anne la saga Cannan continúa?

Respuesta. Sí, por supuesto- Anne vive en Barcelona, está colaborando conmigo sobre todo en las ventas, ha realizado el master de la OIV, también ha hecho el curso de sumiller en Barcelona y enología en Falset. Ahora quiere estudiar para el Master of Wine y está haciendo los trámites para los primeros exámenes.

 

 

<<< VOLVER A ÚLTIMAS NOTICIAS
FUENTE: http://elmundovino.elmundo.es
 
 
 
 
  Seleccione y disfrute por: Secciones: Servicios para empresas:
  BODEGAS TIENDA VINOS Y REGALOS PROMOCIONALES
  TIPOS DE VINOS EL BLOG ENOTURISMO
  CAVAS Y CHAMPAGNE LA MUJER Y EL VINO CURSOS Y EVENTOS
  DENOMINACIÓN DE ORIGEN GENTE JÓVEN / VINO JÓVEN DEGUSTACIÓN DE VINOS
  AÑADAS BIBLIOTECA  
  PRECIOS EL MUNDO DEL VINO  
       
Copyright © 2011 Vinosalacarta.com, LLP - Todos los Derechos Reservados / AVISO LEGAL / POLÍTICA DE PRIVACIDAD