> SÍGUENOS EN:
 
 
 
 
El vino, con moderación

Tiene propiedades que ayudan a la salud: reduce los riesgos de cardiopatías.

¿Quién no ha escuchado que una copa diaria de vino es buena para la salud, que reduce los riesgos cardíacos y eleva el colesterol bueno?

Aunque suene extraño es una realidad, afirman los expertos. El vino tiene propiedades que ayudan a la salud y que han sido reconocidas por la American Health Asociation; sin embargo, su consumo excesivo puede resultar contraproducente.

Se dice incluso que el vino también es recomendado contra la demencia, y previene el desarrollo del alzhéimer.

"El vino es como el chocolate amargo y negro que tiene buenas propiedades antioxidantes", comenta el cardiólogo Rubén Yza Villanueva, director de la revista Yza Magazine. "Pero, si se come más de lo que se debe, existe el riesgo de engordar o incrementar los triglicéridos", advierte.

El médico señala que dos copas de vino por evento tres o cinco veces por semana es lo recomendable, pero si uno se pasa de esa indicación los efectos podrían ser contraproducentes.

"En las últimas tres décadas se han hecho estudios que demuestran que el consumo moderado de alcohol (menos de tres copas de una onza cada una ya sea de vino tinto, blanco, tequila u otra bebida), representa un factor protector para el corazón".

Añade que el alcohol en dosis bajas (una copa en la mujer y dos en el hombre) eleva el colesterol bueno y modifica algunos aspectos de la coagulación.

Aclara que las dos copas recomendadas no tienen carácter acumulativo.

"Los estudios han demostrado cardioprotección al reducir alrededor de un 25% el riesgo relativo de enfermedad coronaria en los pacientes consumidores de poco alcohol", señala el especialista, quien advierte que no hay que pensar que, por consumir más alcohol, se obtendrían mayores beneficios.

Entrevistado en su consultorio en el Centro Médico de las Américas, el especialista señala que tampoco hay que pensar que por tomar dos copas diarias de alcohol uno queda exento de desarrollar enfermedades coronarias.

"Consumir alcohol no significa que se descuiden los otros aspectos de lo que hoy se conoce como un estilo de vida saludable: hay que hacer actividades físicas, mínimo 30 minutos diario, y consumir una gran cantidad de vegetales, frutas, verduras, granos secos sin freír ni salados, como cacahuate, nuez y pistaches. Comer pescado tres o cuatro veces por semana, mariscos, siempre y cuando no se frían porque se le quita lo sano", explica.

También dice que hay personas que para nada deben de consumir alcohol como los que tienen exceso de triglicéridos y con hipertensión arterial.

El doctor Yza Villanueva comenta igual que, si se consume más de la cantidad recomendada, es probable que se desarrolle otro tipo de problema, como más probabilidad de sufrir arritmias cardíacas, cardiomiopatías, riesgo de problemas hepáticos, cáncer y, por supuesto, accidentes de tránsito.

"Pero esto es producto del abuso y no del uso prudente del alcohol que sí tiene efectos benéficos", indica. En el caso de la cerveza, el especialista comenta que se recomiendan dos cervezas medianas de 350 mililitros cada una aproximadamente.

- Iván Canul.

 
<<< VOLVER A SALUD Y BIENESTAR
 
FUENTE: http://www.yucatan.com
 
 
 
  Seleccione y disfrute por: Secciones: Servicios para empresas:
  BODEGAS TIENDA VINOS Y REGALOS PROMOCIONALES
  TIPOS DE VINOS EL BLOG ENOTURISMO
  CAVAS Y CHAMPAGNE LA MUJER Y EL VINO CURSOS Y EVENTOS
  DENOMINACIÓN DE ORIGEN GENTE JÓVEN / VINO JÓVEN DEGUSTACIÓN DE VINOS
  AÑADAS BIBLIOTECA  
  PRECIOS EL MUNDO DEL VINO  
       
Copyright © 2011 Vinosalacarta.com, LLP - Todos los Derechos Reservados / AVISO LEGAL / POLÍTICA DE PRIVACIDAD